Revista
BBVA ha dado a conocer el nombre de los diez ganadores de la tercera edición de los Premios a los Mejores Productores Sostenibles. Los galardonados han destacado por un modelo de producción que impulsa la sostenibilidad económica, social y medioambiental. Más de 300 agricultores, ganaderos y productores de alimentos se han presentado en las tres ediciones de esta iniciativa que el banco realiza en colaboración con El Celler de Can Roca. En esta convocatoria, los candidatos de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cataluña representan más del 60% del total de inscritos.
El objetivo es visibilizar el compromiso de muchos productores españoles con el desarrollo sostenible, la eficiencia energética y la alimentación saludable, así como acercar a los hogares los productos de proximidad. Historias que inspiran y muestran el camino a pymes y autónomos que están iniciando su transición ecológica. Los ganadores formarán parte de una de las recetas que los hermanos Roca elaboran mensualmente en "Gastronomía Sostenible".
El aceite de oliva de Luque Ecológico (Córdoba) y de apadrinaunolivo.org (Teruel); la bebida Bíter bio de Sidra Somarroza (Cantabria); los huevos de INEA, Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola, (Valladolid) y de Eco granja La Pradera (Toledo); los cítricos de Organic Citrus (Castellón); el azafrán de Bealar (Cuenca); las setas de Setacor (Córdoba); el yogur de cabra de Cantero de Letur (Albacete); y el calabacín ecológico de BioLitoral de Níjar (Almería) se han convertido en los ganadores de los Premios BBVA a los Mejores Productores Sostenibles de España de 2022.
El reconocimiento al impulso de la sostenibilidad
Luque Ecológico es una empresa familiar de siete generaciones dedicada a la producción de aceite de oliva en Córdoba. Entre sus objetivos se encuentra el desarrollo económico de la provincia a la vez que se mantiene el patrimonio natural y la biodiversidad de la zona. Además de producir aceites - como el virgen extra premiado- impulsa la variedad ‘pajarera’, única en la comarca. Esta empresa aplica medidas de reducción de consumo de energía y agua; posee paneles solares en la cubierta de sus naves y en el campo, medidas con las que abastece el 100% de sus necesidades energéticas. También aprovecha todos los subproductos de la almazara como compost.
El proyecto de innovación social apadrinaunolivo.org busca luchar contra la despoblación de Olite, un pequeño pueblo de Teruel, a través del apadrinamiento de olivos abandonados y la inserción de colectivos vulnerables en el mundo rural. Esta iniciativa de desarrollo rural sostenible basada en la recuperación de olivares centenarios abandonados a causa del éxodo rural, permite lograr fondos para la contratación de agricultores locales, así como traer a nuevos pobladores para recuperar y trabajar el olivar abandonado y preservar su ecosistema.Tras la creación de su propia almazara 100% solar, produce un aceite que ha sido reconocido con el premio al mejor aceite de la DOP del Bajo Aragón hasta en tres ocasiones. Además, reutiliza todos los restos de poda y solo utiliza envases de vidrio con etiquetas que se pueden separar de la botella para facilitar su reciclaje. También organiza actividades educativas y experiencias turísticas para mostrar los procesos de producción y cultivo fomentando el desarrollo económico de la zona.